viernes, 11 de marzo de 2016

LA FORTIFICACIÓN DE OLIVENZA EN LA ACTUALIDAD . Baluarte de la Cuerna.

       



           1.- BALUARTE DE LA CUERNA





        Es uno de los 9 baluartes de Olivenza, situado al norte y  orientado hacia Badajoz.


        En el plano de abajo, de la segunda mitad del siglo XVIII, puede verse el baluarte, su cortina defendida por el revellín de Santa Anna y el baluarte de San Juan de Dios a su izquierda.  




          Su nombre se debe al encontrarse en su foso, junto a la cara derecha, la fuente de la Cuerna.


        De su cortina, la que lo unía con el baluarte de San Juan de Dios, no queda nada, como tampoco queda rastro del revellín que la protegía, el de Santa Ana. Su trazado puede intuirse por la línea que describe la calle Núñez de Balboa y el Paseo de Tolosa.

     



                 No ha perdido del todo su trazado inicial, pero tiene su interior y su foso ocupado por construcciones para uso ganadero y corrales. Le falta el flanco derecho y parte de la cara derecha, donde se abre el Paseo de Tolosa, prácticamente en la línea de su gola.







        Su  Flanco Izquierdo  mantiene el trazado, aunque se ha abierto en su mitad un portón de acceso, que comunica el interior del baluarte con la parcela situada en su foso.







        Le falta en la parte superior tanto el parapeto como el cordón, excepto en su unión con el ángulo, donde el parapeto se elevaba para acceder desde el adarve a la garita. Desde el ángulo flanqueante hasta la mitad del muro, arrancan las tejas del techado de una nave ubicada en el interior del baluarte.



        Así mismo, en la parte inferior del ángulo de espalda hacia la cara, hay una caseta a la que se accede mediante una puerta, también en el flanco. En ese mismo ángulo arranca la berma como, puede apreciarse en la foto de abajo. 







         En el Angulo de Espalda Izquierdo existe una garita pentagonal, bastante deteriorada en una de sus caras. Desde el ángulo arranca el cordón desaparecido en el flanco.




      
        La Cara Izquierda mantiene todo su trazado, a su foso se accede a través de una finca particular, desde donde puede verse todo el lienzo, excepto lo que oculta la abundante vegetación. 



  

             Hay un tramo de la cara poco después de la garita en la que no se conserva ni el parapeto ni el cordón, el resto se ve o se intuye a pesar de que las higueras no dejan verlos con claridad.




        El arranque de la berma está interrumpido por la construcción de una caseta en su ángulo de espalda.






        El resto de la berma transcurre en diferentes tramos, de forma discontinua, como puede apreciarse en las fotografías.









        El Angulo Flanqueado ha desaparecido al derruirse parte de la escarpa de la cara derecha, pudiéndose ver el relleno del terraplén.

        La cara derecha puede verse desde la avenida de Elvas y un tramo a través de una pista deportiva.




        Se conserva prácticamente completo el cordón, excepto en la parte derruida de la cara.





        Por el contrario, el parapeto conserva un pequeño segmento, el resto puede entreverse por el relleno del terraplén que lo sostenía.





        Por último, falta un tramo del trazado de la cara, derruido junto al ángulo de espalda derecho, para abrir el Paseo de Tolosa desde la avenida de Elvas.

        Respecto al  flanco derecho, no se conserva nada del mismo y su trazado puede intuirse en el gráfico inferior.







        Respecto al  Camino Cubierto que rodeaba el baluarte, solo quedan algunos restos.

         Frente a la cara izquierda, queda un tramo de su escarpa, con un amplio agujero, originado seguramente por  deslizamiento por la lluvia.


Fotografía de Juan Manuel Vazquez Ferrera



        También existe  otros restos de la escarpa  del camino cubierto a lo largo de la cara derecha, por la línea que traza la avenida de Elvas hasta el cruce con el Paseo de Tolosa. En ellos se puede apreciar cómo en unos tramos las piedras están simplemente amontonadas, mientras en otro estan aún compactadas como la escarpa original.






           La totalidad de Su Foso, está ocupado por huertas y su Interior tiene el terraplén con diferentes alturas de forma escalonada, que va desde la parte más baja, allanada en la zona del flanco izquierdo, donde se ubica la nave, hasta la colmatación original del adarve, en la parte alta de la cara derecha.









No hay comentarios:

Publicar un comentario