jueves, 23 de junio de 2016

FORTIFICACIÓN ACTUAL DE OLIVENZA: BALUARTE DE SAN FRANCISCO





        El baluarte de San Francisco es uno de los 9 baluartes de Olivenza, situado al sur de la villa flanqueaba el de San Blas a su izquierda y la Puerta de San Francisco a su derecha.

        De la Cortina de San Francisco, es decir, del tramo de muralla que lo unía con el baluarte de San Blas no queda rastro alguno, pero como en otras ocasiones, su trazado se distingue por la línea de los corrales de las viviendas del actual Paseo de Hernando de Soto. Dicho paseo, un tanto ondulado, transcurre por el interior de la antigua cortina.

1.-Plano de la segunda mitad del siglo XVIII.

        Trasladando el plano de arriba al plano actual, puede representarse mediante un dibujo por donde discurría la cortina, así como sus elementos de defensa, como eran: el Revellín de San Lorenzo que cubría la cortina, el camino cubierto, y sus “dientes de sierra”  frente a la cara izquierda del baluarte de San Francisco, que consistían en una serie de ángulos cortos con flancos alternativos para entorpecer la toma de la misma por el enemigo.


2.- Croquis de los elementos defensivos 
de la Cortina de San Francisco




        Como puede apreciarse en el dibujo anterior, hasta el trazado de las distintas fincas y parcelas siguen aproximadamente el de la propia fortificación, en tanto en cuanto, la partición de las mismas se llevó a cabo cuando se cedió la fortificación al Ayuntamiento a finales del siglo XIX y los fosos y glacis pasaron a manos privadas.

        En cuanto al propio Baluarte de San Francisco, aunque un poco destartalado debido a que se encuentra una fábrica en su interior, aún mantiene gran parte de sus elementos.

3.- Baluarte de San Francisco


        El baluarte alberga en su interior el Convento de San Francisco, que fue una de las razones por la que se optó por una fortificación mas alargada de norte a sur.


        Del convento de finales del siglo XVI tan solo queda la capilla. La iglesia actual se construyó a finales del siglo XIX y el resto está ocupado por la fábrica de aceite Bonet.

4.- Traseras de la Iglesia de San Francisco.

5.- Interior del baluarte de San Francisco.


        El Flanco Izquierdo mantiene su trazado, que puede observarse desde su foso, ocupado por una huerta, si bien ha sido cementada su escarpa.

6.- Vista de la cortina y foso del flanco izquierdo, 
desde su garita en el ángulo de espalda.


       El parapeto  está bastante modificado, se ha  levantado hasta la altura que alcanzaba junto a la garita, no quedando  rastro ni de las cañoneras ni del cordón, en tanto que ha sido cementada la escarpa.



7.- Vista del baluarte de San Francisco. Flanco Izquierdo.

        En el ángulo de espalda izquierdo hay una garita de planta pentagonal con cúpula. Tanto el interior de la misma como el acceso están muy deteriorados.


8.- Garita en el ángulo de espalda izquierdo.



        El interior del baluarte en la confluencia del flanco y cara izquierda está lleno, a diferencia del resto que se vació para la construcción de la fábrica. La maleza impide ver los posibles restos del parapeto y de la banqueta.


9.- Interior del baluarte entre el flanco y la cara izquierda.




        La Cara Izquierda está totalmente alterada:

ü    La escarpa junto al ángulo de espalda izquierdo se mantiene, la berma ha sido demolida y se ha encalado o cementado la superficie que ocupaba, dejando ver su trazado. El parapeto se intuye, aunque esta desconchado y se ha caído parte del lienzo.


10.- Arranque de la Cara Izquierda del Baluarte de San Francisco.


ü    Más adelante, en la parte superior han construido una caseta junto al parapeto, que se debe haber caído y se han instalado unas barandillas metálicas.

11.- Construcciones en la cara izquierda del Baluarte de San Francisco.


ü    Unos metros más adelante en la parte superior y sobre el mismo parapeto, se han instalado 4 grandes bidones metálicos con base de hormigón, sobresaliendo a ambos extremos del mismo.

ü    Como consecuencia de estas intervenciones sobre la parte superior de la cara, no queda huella visible de las cañoneras, aunque no sería de extrañar que los bidones estuvieran instalados en alguna de ellas.

12.-Cara Izquierda del Baluarte de San Francisco.


ü    En la zona más cercana al ángulo flanqueado se ha construido un  acceso hacia fuera desde el interior del baluarte que comunica con las dependencias de la fábrica. Además, se ha construido también una cochera ahondando sobre la escarpa y que comunica también a ambos lados de la cara. Estas obras han puesto al descubierto los contrafuertes que sustentaban la cara en esa zona.


13.- Accesos desde el interior de la cara izquierda
 del Baluarte de San Francisco.


ü    Junto al ángulo flanqueado se abrió  otro acceso comunicando el interior del baluarte con la avenida Quinta de San Juan, dividiéndose la escarpa por completo, eso sí, permite ver con claridad el trazado de la misma con la inclinación característica de las fortificaciones abaluartadas. 

14.- Escarpa de la cara izquierda del baluarte 
de San Francisco junto al ángulo flanqueado.

        En el Angulo Flanqueado se conserva una garita pentagonal que aunque mantiene la estructura original, se encuentra en mal estado.



15 y 16.- Garita en el ángulo flanqueado.





        La Cara Derecha a diferencia de la izquierda, mantiene en todo su trazado la escarpa, el parapeto y el cordón originales. Las cañoneras han sido cegadas por las edificaciones en la parte superior y la berma ha sido alterada por la construcción del muro junto al acerado de la avenida Quinta de San Juan.


17.- Cara Derecha del Baluarte de San Francisco.

        En la parte interior de la cara derecha, el adarve y terraplén han servido de base para la construcción de las edificaciones.



18.-  Parte de la berma de la Cara Derecha.


        En el Angulo de Espalda Derecho se mantiene la garita de planta pentagonal como las otras dos del baluarte y al menos exteriormente, se conserva en mejor estado.




19 y 20.- Garita en el ángulo de espalda derecho.




        El Flanco Derecho es bastante inaccesible para su estudio. Solamente se puede pasar a su foso a través de los patios de algunas casas en la Quinta de San Juan, o bien, a través de un gran solar de un solo acceso y sin actividad alguna, junto a la Cortina de la Cortadura. 



21.- Vista parcial del flanco derecho del baluarte 
de San Francisco desde la Quinta de San Juan.

        No obstante, desde la parte trasera de unas de las viviendas, puede apreciarse como al igual que en el flanco izquierdo, el parapeto está elevado y cementado al menos exteriormente, pero mantiene las aberturas de dos de sus cañoneras. Del resto imposible detallar debido a la gran vegetación que hay en su foso.




22.- Vista del Flanco Izquierdo del Baluarte de San Francisco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario