miércoles, 3 de febrero de 2016

El BALUARTE DESAPARECIDO DE BADAJOZ


        El Baluarte de San Juan era uno de los ocho baluartes que  constituían la fortificación de Badajoz. A su izquierda se encontraba el baluarte de San Roque (actualmente está el Palacio de Congresos) y a su derecha el de Santiago (Memoria de Menacho). En su interior se ubicaba el cuartel de la Bomba.



     Fotografía de 1914 : 
                            1.- Baluarte de San Juan  y Cuartel de la Bomba. 
                                        2.- Baluarte de Santiago (Menacho)
                                          3.- Brecha de los Franceses. 
                        4.- Cuartel de Ingenieros ( aledaños de la torre de Simago).
5.-Parque de la Viudas.   
    6.- Paseo de San Francisco.
  

            En 1914 el recinto amurallado se encontraba prácticamente intacto, tal y como puede apreciarse en la siguientes fotografías.


Baluartes de San Pedro (arriba junto al Campillo), Trinidad (en el medio)
y Santa María (los Pinos) abajo .




Baluarte de San Roque



Puerta del Pilar y revellín.

Fuerte de Pardaleras.(Fotografía desde un globo en 1914) 

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Baluartes de Santiago (Menacho) y  de San José (Policía Nacional)





Revellín de San José (espacio por donde transcurrirá la Avda. de Colón)


Revellín de San Vicente (Parque Infantil- Auditorio) y baluarte de San Vicente (IES Castelar).
Tramo desde el baluarte de San Vicente hasta el Semibaluarte de la Puerta de Palmas.

Tramo desde  la Puerta de Palmas a la Batería de Pelambres, junto a la Puerta Nueva.


  Veinte años después en 1935 la fortificación continuaba casi intacta como puede apreciarse en las siguientes fotografías.


Baluarte de San Pedro, el Campillo.

A la izquierda, Puerta de  la Trinidad.

Baluarte de Santa María, Los Pinos.



Baluarte de San Roque, Plaza de Toros.


Baluarte de San Juan, Cuartel de la Bomba, a la derecha Avenida de Huelva en sus inicios.


Baluarte de Santiago, (Menacho) todavía no se había iniciado
                la Avenida de Colón, permanece el revellín a su derecha.

Baluarte de San José,
               Avenida de Santa María arriba. Aún no estaba el Edificio de la Policía. 

Baluarte de San Vicente.
          Aún no se había construido la Escuela de Artesanos, hoy IES de Castelar.

Puerta y Semibaluarte de Palmas .

Cortina de la muralla hasta la Batería de Pelambres, abajo.


Restos de la Puerta Nueva arriba, Ermita de Pajaritos
Todo continuaba prácticamente igual que en 1914, salvo que durante esos años se materializó un proyecto de 1892 que consistía en abrir las brechas en las dos cortinas de los baluartes de San Juan, Menacho y San José (Policía Nacional) para la expansión de la ciudad, mediante las avenidas de Huelva y de Colón.


Avenida de Huelva, al final la unión entre la Avda. Santa Marina y calle Enrique Segura Otaño.



En los años 30 el arquitecto municipal Rodolfo Martínez realizó un proyecto de Ensanche y Reforma interior de Badajoz que preveía una circunvalación de toda la ciudad, evitando de este modo, la destrucción de la muralla abaluartada.

El cinturón partiría en la zona sur desde un segundo puente (aproximadamente donde está el de la Universidad), transcurriría por la Avenida de Santa Marina con las conexiones con la avenida de Colón y de Huelva y enlazaría con la calle Enrique Segura Otaño, rodearía por tanto, el baluarte de San Juan, y continuando por  Pardaleras hasta San Roque. 

Es precisamente en esta zona, donde a pesar de que se pretendía respetar el recinto abaluartado, se abre por el contrario, una brecha en el mismo Baluarte de la Trinidad, concretamente en la cara izquierda del mismo con el fin de conectar el barrio de San Roque con el centro de Badajoz a través de la Ronda del Pilar .

                                







El proyecto del arquitecto Rodolfo Martínez finalmente no fue aprobado y aunque durante la guerra, las murallas fueron dañadas, especialmente el baluarte de San Juan, en los años 40  permanecen casi completas y en buen estado.

En la foto de abajo de 1950, se puede observar que ya existen construcciones en la avenida de Huelva  a la izquierda de la foto se mantiene el cuartel de la Bomba en el interior del baluarte.



En la década de los 60 surge la polémica. En 1962 se entrega al Ayuntamiento el Cuartel de la Bomba. A partir de esa fecha se inicia una batalla entre la conservación del patrimonio y  la posibilidad de comunicar mediante una vía recta el casco histórico con el ensanche. 

Esta vía partiría desde la plaza de Minayo por la calle Pedro de Valdivia, atravesaría el baluarte por el medio, y conectaría con la carretera de Valverde a través de la Avda. de Europa y Fernando Calzadilla.

Durante esos años se empiezan a construir los aledaños del baluarte.




Y finalmente en 1964 se opta por el derribo del mismo para la construcción de la avenida de Europa.



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La mayoría de las fortificaciones abaluartadas de las grandes ciudades se fueron demoliendo a medida que iban creciendo (Barcelona, Pamplona etc), en Badajoz por el contrario se mantienen los ocho baluartes de los nueve que había y la mayoría de las cortinas que lo unen permanecen en pie.

 Las brechas en las cortinas que unían los baluartes para las avenidas de Huelva o de Colón, para la calle Rivillas o para el acceso a San Roque pueden tener algún sentido ya que la expansión de Badajoz era inevitable y las comunicaciones había que facilitarlas.

 Pero derruir el cuartel de la Bomba y el baluarte al completo, para facilitar el acceso desde el centro, a la avenida de Fernando Calzadilla y al Cuartel de Menacho, parece que obedecía mas a un pelotazo urbanístico que a una necesidad urbanística.





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